miércoles, 28 de febrero de 2007

¿Cuánto "dependes" de las nuevas tecnologías?

En la actualidad vivimos inmersos en un mundo donde prima la comunicación inmediata a través de las tecnologías más novedosas, lo que algunos no han tardado en denominar sociedad de la información.

El programa informativo Documentos TV emitido por la segunda cadena pública y dirigido por Pedro Erquicia ha emitido dos documentales acerca de los efectos de las nuevas tecnologías en la sociedad.
El primero de ellos "De Gutemberg a Gates" trata de las desigualdades mediáticas entre dos países tan diferentes como Bhutan y Estados Unidos. En el país asiático apenas existen las conexiones a internet, su economía es básicamente rural y sólo se complementa con el ejercicio ganadero de yaks. Por el contrario, EEUU un país dedicado casi íntegramente al capitalismo y la economía de mercado, no comprende su situación en el mundo sin su acceso privilegiado a materia de comunicaciones del que se vale para ser uno de los pioneros en las nuevas propuestas tecnológicas.
Tras este visionado se pueden llevar a cabo una serie debates acerca de la globalización, las desigualdades informativas que genera, y como afecta a las telecomunicaciones en los diferentes puntos de tierra.
El segundo documental de título Ng@nx@2 nos presenta a unos jóvenes que han convertido a las nuevas tecnologías en una adicción. Chicos con edades comprendidas entre los 15 y 20 años que no entienden su vida si no están pegados a la pantalla de un ordenador, de una consola o de un teléfono móvil.
Esta situación les ha acarreado problemas con su entorno tanto familiar y académico como con sus amistades de toda la vida, llegando incluso a buscar la ayuda de expertos en psicología.
Con este documento se cuestionan algunas de las ventajas de las nuevas tecnologías, llegando incluso a considerarse nocivas si su uso es desmesurado.
Debajo se muestra parte de este segundo documental