miércoles, 18 de abril de 2007

La lectura en fomato digital es más profunda que en el tradicional


A día de hoy, no se puede determinar la importancia de la lectura del consumidor de medios, pero sí se pueden llevar a cabo estudios como los de Poynter acerca de la dirección, permanencia o vaivenes de la mirada del lector de unas informaciones a otras.
Hace 17 años el Poynter Institute realizó el primer estudio sobre cómo la gente se enfrentaba a la prensa escrita a la hora de leer. Desde entonces el mundo de la comunicación ha sufrido enormes cambios, ya no sólo por la reelaboración de los diseños periodísticos y de los temas de la información en papel, sino, también porque desde mediados de los 90 se está elaborando un nuevo periodismo: el periodismo digital.
En este estudio llamado Eye track 07 (la traducción literal sería la huella del ojo), por primera vez se ha tomado en cuenta tanto a los medios impresos como a los digitales. Eye track 07 ha servido para desmitificar algunas de las leyendas urbanas que se pregonaban de los medios on-line.

Se suele decir que la gente no lee en pantalla, o lo que suena aún más catastrófico “la gente ya no lee”. Pero para el Eye track esto no es así, la gente sólo lee lo que le interesa. Datos de este estudio afirman que la lectura de los diarios digitales es más profunda, ya que se llega a leer el 77% de la información de un artículo, mientras que el calado de la lectura en periódicos de formato sábana es de un 62% y de un 57% en los tabloides.
Poynter estudió la huella del ojo de 600 personas que determinaron la función decisiva del formato. En papel la jerarquía de las noticias aparece explícitamente en el título a través de la tipografía y el tamaño de la misma, mientras que en la web destaca la navegación que se puede hacer por sus contenidos a través de los hipertextos, vínculos e incluso infografías.

Poynter analiza la lectura de una persona. Estudio completo en el link de la fotografía

Video original de Poynter aquí


Las reacciones no se harían esperar en la blogosfera. Algunos blogs como Según como se mire incluyen el estudio traducido al castellano, otros como Denken Über destaca que el dato de que la gente profundice más en las lecturas de pantalla que en las de papel. En Usando.info destaca la importancia de estudios como este para la consolidación de la información en la red.
Para encontrar alguna respuesta de los medios a este estudio tenemos que viajar hasta Australia. En el AustralianIT dentro de la sección dedicada a internet aparece una noticia acerca del estudio de la Agencia Reuters. Otro medio digital, pero esta vez estadounidense (eweek.com) y de igual modo que el anterior recoge la noticia sin ninguna interpretación en su sección Infraestructure, además también está cedida por la agencia Reuters.

A continuación un vídeo subtitulado en portugués sobre cómo se ha llevado a cabo el estudio.

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