miércoles, 9 de mayo de 2007

EL MUNDO, intentando adaptarse a los nuevos tiempos


Tras navegar por la página web de elmundo.es se concluye que este diario digital está inmerso en un periodo de adaptación al nuevo usuario de internet.
El nuevo lector ya no le sirve un discurso jerarquizado de la información, al nuevo lector le surge la necesidad de crear su propia estructura informativa. Para ello medios digitales, como El Mundo, no pueden hacer un simple volcado de su diario impreso en su página web, porque eso su audiencia no es lo que busca.

Algunos de los blogs más destacados de elmundo.es

Quien se acerca a la url de un diario digital lo hace para interactúar con las informaciones, y eso solo se consigue a través de la multimedialidad unida a una permanente actualización de contenidos y en la cual se le permite pasar de unas páginas a otras a través de hipertextos.
Aunque a este diario aún le queda mucho por hacer para llegar a la interactividad completa, cuenta con algunos elementos que apuntan buenas maneras, como la creación de charlas por los usuarios, la personalización del diario, o incluso la rectificación de las noticias. Para destacar algo negativo: el cobro de algunos servicios como la versión pdf del diario impreso


En lo que compete a la tecnología, el mundo.es parece muy involucrado con las nuevas tecnologías y su uso en internet. De muestra un video muy interesante. En él, se da a conocer un nuevo instrumento musical electrónico llamado Reactable y utilizado por Björk en su actual gira.

2 comentarios:

Marina dijo...

Hola María! Qué tal? En lo referente a los distintos elementos interactivos que incorpora el periódico que has analizado, El Mundo, pienso que, aunque pueden ser desarrollados en mayor profundidad, es uno de los diarios en versión digital que mejor se ha adaptado a las nuevas tecnologías, en comparación con mi objeto de estudio, La Vanguardia.

Lo que sí creo, tal y como tú expones, es que sería conveniente introducir otro tipo de sistemas a través de los cuales se fomentara en mayor medida la participación del usuario.

Nos vemos en clase!

Teresa Sandoval dijo...

Me parece estupendo que utilices ampliamente los hiperenlaces para ampliar y profundizar. ¡Felicidades!
Un saludo.