jueves, 26 de abril de 2007

La Blogalaxia por Pisani

No podía ser de otra manera. El II Congreso de Blogs y Periodismo en Internet, celebrado en la Francis Pisani. Periodista, blogger y profesor de la Universidad de Berkeley, Pisani es una de las eminencias del periodismo en la Web 2.0

En este vídeo veremos una clara explicación de qué es la Web 2.0


'



Durante su conferencia, “El estado de los blogs periodísticos en la Web 2.0”, Pisani señaló la importancia de la Web 2.0. La web 2.0 es la segunda generación de webs en la que tiene cabida cualquier tipo de comunicación, es una plataforma de interrelación entre los distintos usuarios de la red, en la que además cualquiera puede participar en los contenidos
En parte se debe agradecer a la tecnología, y en especial a la Banda Ancha, los que Pisani ha definido como “always on”, todos siempre conectados. Pero no es el único factor, de nada serviría tener una buena comunicación si la gente no participara en los contenidos de la web y no aportara datos a la misma.

El mapa resume el meme de WEb 2.0, elaborado por Markus Angermeier. Pincha la imagen



Ante todo para Pisani, los usuarios de la red son participativos y viven en comunidad, compartiendo información, corrigiéndose mutuamente, tomando decisiones. Pisani define este hecho como inteligencia colectiva, y encuentra un ejemplo práctico en Akysnet.
Pisani recae en la importancia de la ex audiencia. Calificada así no por que ésta haya desaparecido, sino porque se ha transformado, ha dejado de un lado esa pasividad que le caracterizaba para marcar sus propias pautas comunicativas. De ahí surge la importancia del Periodismo ciudadano, hecho por éstos de los que los blogs son sólo la punta del iceberg. La ventaja de la expresión se centra no tanto en el producto como en el proceso. Esta situación ha hecho que los medios de comunicación tradicionales o reticulares se repiensen, es decir, empiecen a buscar nuevas fórmulas con las que llegar a estos nuevos ciudadanos, de ahí nace la busqueda de una mayor interactividad con el público.
Para Pisani la Blogosfera es un concepto disparejo, él cree más conveniente denominar a toda la comunidad de blogs como Blogalaxia

Francis Pisani

Este periodista nacido en Francia lleva ejerciendo la profesión desde hace más de cuarenta años. En la actualidad escribe en Ciberpais, tiene un blog homónimo en Le Monde y otro de índole más personal en la red, también colabora para Reforma (México). Ha impartido cursos en la Universidad de California-Berkeley, en la Universidad de Stanford, en la Universidad Iberoamericana (México) y en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias.



miércoles, 18 de abril de 2007

La lectura en fomato digital es más profunda que en el tradicional


A día de hoy, no se puede determinar la importancia de la lectura del consumidor de medios, pero sí se pueden llevar a cabo estudios como los de Poynter acerca de la dirección, permanencia o vaivenes de la mirada del lector de unas informaciones a otras.
Hace 17 años el Poynter Institute realizó el primer estudio sobre cómo la gente se enfrentaba a la prensa escrita a la hora de leer. Desde entonces el mundo de la comunicación ha sufrido enormes cambios, ya no sólo por la reelaboración de los diseños periodísticos y de los temas de la información en papel, sino, también porque desde mediados de los 90 se está elaborando un nuevo periodismo: el periodismo digital.
En este estudio llamado Eye track 07 (la traducción literal sería la huella del ojo), por primera vez se ha tomado en cuenta tanto a los medios impresos como a los digitales. Eye track 07 ha servido para desmitificar algunas de las leyendas urbanas que se pregonaban de los medios on-line.

Se suele decir que la gente no lee en pantalla, o lo que suena aún más catastrófico “la gente ya no lee”. Pero para el Eye track esto no es así, la gente sólo lee lo que le interesa. Datos de este estudio afirman que la lectura de los diarios digitales es más profunda, ya que se llega a leer el 77% de la información de un artículo, mientras que el calado de la lectura en periódicos de formato sábana es de un 62% y de un 57% en los tabloides.
Poynter estudió la huella del ojo de 600 personas que determinaron la función decisiva del formato. En papel la jerarquía de las noticias aparece explícitamente en el título a través de la tipografía y el tamaño de la misma, mientras que en la web destaca la navegación que se puede hacer por sus contenidos a través de los hipertextos, vínculos e incluso infografías.

Poynter analiza la lectura de una persona. Estudio completo en el link de la fotografía

Video original de Poynter aquí


Las reacciones no se harían esperar en la blogosfera. Algunos blogs como Según como se mire incluyen el estudio traducido al castellano, otros como Denken Über destaca que el dato de que la gente profundice más en las lecturas de pantalla que en las de papel. En Usando.info destaca la importancia de estudios como este para la consolidación de la información en la red.
Para encontrar alguna respuesta de los medios a este estudio tenemos que viajar hasta Australia. En el AustralianIT dentro de la sección dedicada a internet aparece una noticia acerca del estudio de la Agencia Reuters. Otro medio digital, pero esta vez estadounidense (eweek.com) y de igual modo que el anterior recoge la noticia sin ninguna interpretación en su sección Infraestructure, además también está cedida por la agencia Reuters.

A continuación un vídeo subtitulado en portugués sobre cómo se ha llevado a cabo el estudio.

miércoles, 11 de abril de 2007

Peña tras el legado de Peces-Barba

Daniel Peña, estadístico de 58 años, ha sido elegido rector de la Universidad Carlos III de Madrid tras la segunda vuelta de elecciones celebrada el día 10 de abril.
Estas elecciones se han caracterizado por la baja pero decisiva participación del alumnado, ya que sólo votó el 16%, y por un resultado muy reñido. Peña se hizo con el 50,92% de los votos frente al doctor en Derecho Luciano Parejo que alcanzó el 48,02%.
El estadístico sustituirá a Gregorio Peces-Barba del cargo de rector en el que ha permanecido durante los 18 años de vida de la Universidad Carlos III fundada en 1989.
Peña es doctor Ingeniero Industrial por la Politécnica de Madrid y catedrático y director del departamento de Estadística de la Universidad Carlos III. Además ha publicado 11 libros y más de 180 artículos de investigación.

En el siguiente video Daniel Peña se dirige a los alumnos de la Universidad Carlos III antes de ser elegido rector.



El precio de la verdad por un medio digital

Resulta paradójico que un medio digital en pañales, como era Forbes.com allá por el 98, desmantelara la credibilidad de la única revista que viaja siempre en el Air Force One norteamericano, la New Republic.
Stephen Glass un joven y prometedor periodista de The New Republic pasará a la historia como aquel joven que se inventó 27 de sus 41 reportajes. Glass, como si de un aprendiz de Goebbels se tratará y bajo la máxima de que la verdad no te estrope un reportaje, no dudaba en modificar e inventar cada uno de los datos de sus informaciones y lo que es aún peor, las notas justificatorias. Pero tras la publicación de Adam L. Penenberg, redactor de Forbes.com. (Artículo original The New Republic, avergonzada, redactará una Shattered Glass (El precio de la verdad) de Billy Ray cuyo eje principal es la historia de Stephen Glass. A continuación el trailer de la película