miércoles, 28 de marzo de 2007

Presidente, tengo una pregunta

Siguiendo el ejemplo francés de J’ai une question à vous poser, el presidente Rodriguez Zapatero se enfrentó a las preguntas de más de 100 ciudadanos. El lugar: TVE, la hora: prime time ¿alguien da más?
Al finalizar el programa, la blogosfera ya estaba preparada para dar cuenta de lo sucedido. Y es que quizá por las características peculiares del soporte utilizado, Internet, el mundo de los blogs se está convirtiendo en uno de los medios de información más relevantes y sobre todo más dinámicos frente a acontecimientos de cualquier tipo, desde los atentados del 7 de Julio en Gran Bretaña o los vaivenes de programas reality como Cambio Radical.
Gracias a los blogs, en la actualidad se está llevando a cabo un nuevo periodismo, el que algunos han determinado como el periodismo cívico, aquel que está hecho por personas de a pié.
En algunos blogs, como el de Periodistas21 que cree que todos los políticos en verdad se encuentran muy alejados de la calle


En el siguiente video vemos a Zapataro respondiendo a uno de los asistentes


¿Pero cómo reflejaron la actuación del presidente los diarios digitales? Pues aunque parezca increíble, las primeras reacciones también se recogieron en los blogs de las grandes redacciones.
En el diario ABC la información se introduce en el blog de televisión y comunicación Enciende y vámonos. Este blog escrito por la periodista Rosa Belmonte se hace eco, sobre todo del formato del programa y de las preguntas supuestamente "pactadas" que le hicieron a Zapatero.

el mundo.es hace una crítica bastante dura de las respuestas de Zapatero, especialmente, y al igual que casi todas las blogs crea cierta polémica acerca del precio de un café.
A lo largo de la mañana la noticia pasará a convertirse en una de las más relevantes del día y aparecerán en portada de los medios digitales. La página web del diario El País introduce la información dentro de su sección de televisión como una de los programas más vistos en el prime time. Además lleva a cabo una encuesta sobre Eso sí, lleva a cabo una encuesta sobre la nota que se le podría dar al presidente por su intervención. Otros diarios como El Mundo también harán encuestas similares.
Como conclusión sólo añadir que el programa gustara o no, o si la intervención de Zapatero fue acertada o no, tuvo una gran repercusión en la blogosfera española.

A continuación uno de los tantos videos que han servido para parodiar la que sin duda se convirtió en la pregunta del programa ¿Cuánto vale un café? Parodia realizada por El Hormiguero programa de Cuatro y presentado por Pablo Motos.

No hay comentarios: